Array

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

• Atún
• Camarón
• Chame
• Tilapia
• Pesca Blnaca

• Puerto de Manta
• Manta / Manaos
• Aeropuerto
• Vialidad

• Cacao
• Café
• Plátano

• Atractivos turísticos
• Turismo yEcoagro
• Folklore

• Especies
• Bosques naturales
• Bosques reforestados

Turismo

La provincia de Manabí es la más privilegiada de la Costa del Ecuador. Localizada a corta distancia de las principales ciudades generadoras de turistas (Quito y Guayaquil), Manabí ofrece 350 km de playa, desde Pedernales (en el Norte) hasta Ayampe (en el Sur). Su geografía, diversa y colorida muestra acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas y rocas, corales y otros. La belleza y variedad de playas, los paisajes únicos a lo largo de las costas manabitas, sumados a sus riquezas sociales y culturales, ubican a Manabí entre las provincias de mayor preferencia para el turista nacional y extranjero.

El flujo turístico en la provincia es permanente durante todo el año. Los meses de mayor afluencia turística son julio, agosto y septiembre (temporada de avistamiento de ballenas jorobadas) y los feriados de Difuntos, Navidad, Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa.

Más de 500 mil turistas visitan, al año, la provincia de Manabí. De ellos, alrededor de 150 mil son de origen extranjero. Es la única provincia cuya población (superior a los 1,3 millones de habitantes) consume sus propios atractivos turísticos, cerca de 70% de su población permanece dentro de su provincia durante feriados y fines de semana, lo que asegura un volumen importante de autoconsumo de servicios turísticos.

Atractivos turismo

Manabí es un interesante destino en el Ecuador. En toda su geografía cuenta con una diversidad de recursos, atractivos y servicios turísticos al deleite de propios y extraños.

Turismo de sol y playa: Manabí cuenta con 350 kilómetros de hermosas y amplias playas, con sol permanente y delicioso clima durante todo el año. Estas playas son poco desarrolladas y están a la espera de inversionistas. Así tenemos, en la zona norte: Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Cojimíes, Pedernales, Don Juan, Briceño. En la zona central: Crucita, San Jacinto, San Clemente, Jaramijó, Santa Marianita, San Mateo, San Lorenzo. En la zona sur: Puerto Cayo, Los Frailes y Puerto López.

Turismo de aventura: Crucita "La Bella" a solo 20 minutos de Portoviejo, es considerada geográficamente como uno de los mejores sitios para la práctica del parapente y alas delta; cada vuelo tiene una duración de 15 minutos en el que podrás volar y disfrutar de la inmensidad del mar frente a tus ojos. Canoa a 15 minutos de San Vicente (al norte de Manabí) ha ganado fama mundial gracias a sus favorables condiciones geográficas y climatológicas para la práctica de surf, lo que la hace una playa muy visitada por turistas internacionales durante todo el año.

Gastronomía: Manabí se distingue por su variada y deliciosa gastronomía. Y es que cada zona de nuestra provincia tiene su plato especial. La costa manabita ofrece "ceviches", "viches", "cazuelas", "camotillo frito", platos preparados con frescos productos del mar. La zona centro se distingue por su comida cocinada en hornos de leña y preparada con productos cosechados en la campiña manabita. Así tenemos, el caldo de gallina criolla, empanadas de plátano, "morcilla", tortillas de maíz, chame frito (pez de agua dulce), deliciosos dulces y por supuesto nuestras bebidas tradicionales: el café manaba y el aguardiente manabita (bebida alcohólica). Venir a Manabí y no probar estos tradicionales platos es un pecado
Sectores estratégicos

Turismo  Eco y Agro

El Ecoturismo y el Agroturismo son dos segmentos del sector turístico que cada vez se desarrollan con más fuerza en nuestra provincia.

Ecoturismo: Se destacan: el Parque Nacional Machalilla (al sur de Manabí) verdadero museo natural que protege algunas de las últimas extensiones considerables de Bosque Seco; Refugio de vida silvestre Isla Corazón un refugio de manglares que albergan mas de 60 especies de aves; Los Humedales de la Segua declarados patrimonio mundial en el 2000, Reserva Ecológica Mache Chindul que contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la costa ecuatoriana y tal vez del mundo.

Agroturismo: Que combina el placer de un viaje con el aprendizaje acerca de la gastronomía, ecología y del origen de aquello que consume. Para este segmento se han creado rutas turísticas en la zona centro de la provincia, entre las cuales sobresalen la "Ruta de los Abuelos", que ofrece a los visitantes la tradición oral de los campesinos manabitas; y la "Ruta del Encanto", una alternativa válida para personas que quieren estar en contacto con la naturaleza, pues ofrece verdes y hermosos paisajes del campo manabita y balnearios de agua dulce. En estas rutas podrás encontrar múltiples haciendas dedicadas al turismo rural o agroturismo, donde podrás disfrutar deliciosos platos típicos del campo manabita.

Folklore

El folclor manabita es un aspecto importante que caracteriza a la provincia, posee raíces ancestrales profundas y de variados matices, que convergen en costumbres, bailes típicos, amorfinos.

También se puede decir que la gastronomía, la historia precolombina, tradiciones ancestrales y costumbres nos colocan en el plano internacional como un Manabí para visitar, para recibir al turista con nuestra hospitalidad y hacerlo sentir como en casa.